Tito Burgoa

Investigador autodidacta en temas socioculturales, Técnico Medio en Minería, nació en Macha, provincia Chayanta, Potosí, Bolivia.

Participó activamente en la campaña de alfabetización de Radio Pio XII en los campamentos mineros de Siglo XX y Llallagua (1967-1969). Trabajó en la Empresa Minera Catavi desde 1960 y en la Oficina Central de COMIBOL, en La Paz. También trabajó en empresas privadas de la provincia Larecaja, como Administrador de Campo y Encargado de Exploración de Proyectos Mineros.

Pertinaz analista del sistema de educación superior, impulsó la idea de crear una “Universidad Obrera” en 1969, una aspiración compartida con sus compañeros de estudio y trabajo, siendo aprobada en la Asamblea General del Sindicato Siglo XX. Luego, en el XII Congreso de la FSTMB de 1970 y sucesivos congresos mineros y universitarios, culminó con la promulgación del D.S. No. 20979, del 1 de agosto de 1985, por el presidente Hernán Siles S., como “Universidad Nacional Siglo XX”.

Como emprendedor, organizó la Asociación de Artesanías Nativas “KorusaLLawe”, coordinando actividades con asociaciones de Oruro sobre la transformación de productos derivados de camélidos.

En la actividad cultural sobre el “Tinku”, organizó tres Simposios Nacionales sobre la Revalorización Cultural del Tinku, participando activamente en otros eventos sobre el mismo tema: “XVI y XX Reunión Anual de Etnología de MUSEF”, “X Foro de Estudiantes Latinoamericanos de Antropología y Arqueología” organizado por la UMSA, “Primer Seminario Nacional Técnico para la Defensa y Salvaguarda del Patrimonio Intangible”, auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio de Desarrollo Económico, y el Viceministerio de Cultura, “IX Festival Internacional de la Cultura 'Cerro de Plata'”, “1er Coloquio Nacional del Encuentro Nacional del Tinku”, y la conferencia sobre la “Revalorización Cultural del Tinku”, organizada por la H. Alcaldía Municipal de Potosí. A nivel internacional, participó en el seminario “I Versión Tinkunakama”, organizado en la Universidad de Tarapacá de Arica, Chile, y en el conversatorio “Tinku, el Encuentro”, organizado por el Centro de la Revolución Cultural de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Elaboró el Proyecto de Ley “Tinku-Encuentro, Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial Viviente de Bolivia y la Humanidad”, siendo aprobado y promulgado mediante Ley Nº 237, del 20 de abril de 2012, que declara como “Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia” al “Ritual del Tinku (encuentro)”, con ubicación geográfica y origen en el norte de Potosí y como su capital a la localidad de Macha.

Después de dos décadas de persistente investigación etnohistórica, sale a luz el presente libro: “Tinku: Gran Fiesta del Encuentro”.